martes, 28 de mayo de 2019

​CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA

Con motivo del Día Internacional de las Matemáticas, queremos invitar a toda la Comunidad Educativa a participar en el Concurso de Fotografía Matemática. 

Fecha límite: Este viernes, 31 de mayo a las 14:00 de la tarde.







Las bases son las siguientes: 


• Cada fotografía debe estar realizada por un único/autor/a.


• Cada participante podrá presentar un máximo de dos fotografías


• Las fotografías deben ser originales, no admitiéndose fotografías presentadas en concursos anteriores ni imágenes descargadas de Internet.


• Las fotografías se presentarán en tamaño 20x15 cm y deben estar pegadas en una cartulina negra de tamaño DINA4.


• Cada fotografía debe tener un título . El título se escribirá en un papel blanco que se pegara en la cartulina, debajo de la fotografía.


• Las fotografías pueden hacer referencia a cualquier contexto de la vida real y deben mostrar un aspecto relacionado con las matemáticas.


• Se valorará el contenido matemático, la calidad técnica y la originalidad tanto de la fotografía como del título.


• Todas las fotografías serán expuestas.


• Podrán participar en el concurso cualquier miembro de la comunidad educativa del instituto.


• El nombre del autor se escribirá por detrás con una etiqueta blanca señalando el curso o la relación con el centro.


• Se repartirán 3 premios: Uno adjudicado por los votos de la Comunidad Educativa, otro seleccionado por el Profesorado de Fotografía y el 3º elegido por el Departamento de Matemáticas. El premio será: 20 € en un cheque regalo para material didáctico en "El Libro Técnico" + Un desayuno en la mejor cafetería del instituto.


Si has oído hablar alguna vez de fotografía matemática pero nunca te has atrevido a preguntar qué es te lo contamos

Dicen que las matemáticas se pueden encontrar en cualquier parte y que se puede emplear para explicar muchos aspectos de nuestra vida diaria. Nos pasamos la vida rodeados de elementos que se han construido o realizado gracias a esta ciencia.  El mundo está compuesto por líneas, curvas, puntos, formas geométricas. Por eso es lógico que hasta la fotografía matemática exista hoy en día.

De hecho, algunos de los movimientos artísticos más importantes (como puede ser el cubismo) se caracterizan por realzar estas factores geométricos en la realidad. Los edificios que nos rodean son el mejor ejemplo de cómo las matemáticas nos ayudan a construir nuestras vidas. Además, en los edificios que nos rodean podemos encontrar las mejores inspiraciones para las imágenes que queramos tomar.

La fotografía suele encargarse de retratar el entorno, la realidad que nos rodea. Es inevitable, así, que en esas imágenes aparezcan conceptos como simetría, proporción áurea, perspectiva, ángulos, fracciones, etc. que comparten tanto la fotografía como las matemáticas. 
Una imagen pertenece a la fotografía matemática cuando su contenido tiene que ver, de forma evidente, con algún aspecto matemático. Esto es, si se aprecia claramente ele elemento matemático. Bien puede ser aritmética, geometría, numeración, divisibilidad, una serie, un teorema, simetrías, giros, mosaicos, etc.

A día de hoy son bastante abundantes los concursos de fotografía matemática en institutos y escuelas para fomentar, precisamente, el interés hacia esta materia. Cámara en mano, los estudiantes salen a la calle a tratar de identificar los elementos matemáticos más atractivos para ser fotografiados. No es tarea sencilla, pues en cualquier esquina pueden encontrar algo que sea sujeto de ser retratado.